La navegación aérea surge como respuesta al incremento de la aviación al final de la década de los años cuarenta, el creciente número de aeronaves y vuelos comerciales en esa época genera la necesidad de crear una nueva y muy particular actividad: el Control de Tránsito Aéreo.
Los precursores de la aviación, volaban tan solo mirando hacia el horizonte, utilizando algunos puntos de referencia en tierra y guiados más por su intuición, sentidos y pericia desarrollada a fuerza de práctica y del deseo cristalizado de volar.
La creciente necesidad de contar con un transporte aéreo confiable hizo que se utilizaran a bordo algunos instrumentos como la brújula, el compás y las coordenadas, así como que se desarrollaran las primeras ayudas en tierra. En 1921 se instalan unos faros rotatorios entre Columbus y Daytona, Ohio, EUA a distancias de 80nm entre si, los cuales eran visibles a los pilotos y giraban a intervalos de 10 segundos, con esto se implementa la primera ruta aérea nocturna. Posteriormente la introducción de la radiotelegrafía permitió la comunicación entre el piloto y personas que se encontraban en tierra, quienes les transmitían reportes meteorológicos.
Poco a poco se fueron adaptando los avances tecnológicos al medio aeronáutico, así como también se fueron implementando ayudas terrestres como la construcción de radiofaros alrededor de 1932, siendo éstos los precursores de las nacientes radioayudas.
Con el aumento de operaciones aéreas se hizo necesario implementar un tipo de control coordinado, surgiendo entonces los Servicios de Control de Tránsito Aéreo. Este se proporcionaba teniendo el tiempo como unidad básica de control. Tanto el piloto como personal de tierra registraban el preciso horario de despegue y a partir de esa información calculaban los tiempos de cruces fijos y de aterrizajes.
A principios de los años cuarenta con el desarrollo del Radar, se logro un gran aporte a la aviación en general y por consiguiente a la seguridad de la navegación aérea. Simultáneamente a la evolución de este medio de transporte, va surgiendo la necesidad de contar con ciertos lineamientos y principios básicos para ordenar el manejo de la aviación civil.
En 1944 se llevó a cabo en la Ciudad de Chicago una Conferencia Internacional de Aviación Civil, creándose al final de la misma la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), con la finalidad de asegurar la cooperación internacional para conseguir el mayor grado de uniformidad en cuanto a las regulaciones y procedimientos de los asuntos de aviación civil internacional. El Estado Mexicano es miembro de esta Organización y como signatario del Convenio de Chicago, tiene bajo su responsabilidad el área que se extiende sobre el territorio nacional y abarca porciones sobre el Océano Pacífico y el Golfo de México, en donde se obliga a prestar los servicios a la navegación en el espacio aéreo. La conducción de esta responsabilidad dentro del Poder Ejecutivo Federal esta a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien la ha encomendado a SENEAM.
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