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SISTEMA DE MONITOREO, ADMINISTRACIÓN Y REGULACIÓN DE TRÁNSITO AÉREO

 


Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo

El 5 de Julio de 2013 inició operaciones el SMART, sistema que nos permite regular la demanda contra la capacidad y crear un flujo constante hacia los aeropuertos con mayor tránsito.


Aún en horas pico, permite a los especialistas administrar eficientemente el espacio–tiempo, logrando que las operaciones se realicen con la menor demora y evitando patrones de espera de las aeronaves reduciendo los riesgos de las operaciones por saturación en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y San José del Cabo, de manera regular y extraordinaria, en cualquier otro aeropuerto que lo requiera, contribuyendo a reducir el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.


CCF MEX al SMART

Plan de Transición del Centro de Control de Flujo México al Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo


Antecedentes

Como parte de las medidas para administrar y aprovechar al máximo la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), en Febrero de 2002 establece el Servicio de Control de Flujo hacia el AICM, desde el Centro de Control de Área México (ACC MEX); con la finalidad de regular el flujo de llegadas, equilibrando la demanda contra la capacidad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y evitar que esta sea rebasada.


En Agosto de 2006 se crea oficialmente la unidad centralizada para proveer el servicio ATFM en México el Centro de Control de Flujo México (CCF MEX) ubicado en las instalaciones de la sala radar del Centro de Control de Área México.


El 21 de Noviembre de 2006 se da inicio a las teleconferencias diarias entre el Air Traffic Control System Command Center (ATCSCC) de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos de Norteamérica (FAA) y el Centro de Control de Flujo México (CCF MEX) de SENEAM.


El 7 de Marzo de 2007 se firma la Carta de Acuerdo Internacional entre el ATCSCC y el CCF MEX.


El 30 de Agosto de 2007 se publica en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica PIA/AIP (ENR1.9) la Gestión de la Afluencia de Tránsito Aéreo.


A partir del 01 de Febrero de 2008 el CCF MEX dirige las teleconferencias diarias como anfitrión.


Objetivo

El crecimiento en el número de operaciones y la demanda de los servicios que tiene encomendados SENEAM han provocado la necesidad de ampliar la capacidad de respuesta del Centro de Control de Flujo México (CCF MEX).


Como parte de la mejora continua en la prestación de los servicios que tiene encomendados SENEAM se crea la unidad denominada Sistema de Monitoreo, Administración y Regulación de Tránsito Aéreo (SMART), la cual tiene como objetivos principales:

  • Ser la Unidad ATFM centralizada en México para equilibrar la demanda de operaciones de llegada contra la capacidad de los aeropuertos de México (MMMX), Cancún (MMUN) y San José del Cabo (MMSD) y de cualquier aeropuerto dentro de la República Mexicana en donde se prevea un incremento en las operaciones.
  • Servir como Centro de Monitoreo de las unidades que proporcionan los servicios de tránsito aéreo concentrando la información del funcionamiento y operación de las unidades.
  • Servir como Centro de Crisis de los servicios de tránsito aéreo en caso de afectación en las operaciones, concentrando y transmitiendo la información de afectaciones y acciones tomadas en las unidades a los diferentes mandos de la institución.

Última actualización : 8/18/2014 4:36:16 PM
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