Inicio |DISCURSO DEL DIRECTOR GENERAL
Votación Actualizada


Ing. Claudio Arellano. Director General de SENEAM
| DISCURSO CON MOTIVO DEL 35° ANIVERSARIO DE SENEAM


PALABRAS QUE DIRIGIÓ EL DIRECTOR GENERAL EN EL EVENTO CONMEMORATIVO DEL 35º. ANIVERSARIO DE SENEAM

OCTUBRE DE 2013

 

Subsecretario de Transporte, Dr. Carlos Almada López

Oficial Mayor de la SCT, Maestro Rodrigo Ramírez Reyes

Coordinador General de Centros SCT, Maestro José Antonio Rodarte Leal

Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Lic. Guillermo Ruíz de Teresa

Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Dr. Álvaro Castro Estrada

En representación del Lic. Fernando Ortega Bernes, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, el Lic. Federico Ortega Gámez

Directores Generales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Directores Generales de Líneas Aéreas

Presidentes de Colegios

Representantes Sindicales

Compañeras y Compañeros de SENEAM

Amigos todos:

El día de hoy estamos aquí reunidos para celebrar el trigésimo quinto aniversario de la creación de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

En esta magna ocasión vale la pena tomarnos un momento para reflexionar acerca de nuestro papel en la construcción de un México moderno.

Recordando los valores que orientan nuestra Misión: Garantizar a través de servicios a la navegación, un transporte seguro y eficiente de personas y bienes en el espacio aéreo mexicano.

En 1978, por Decreto Presidencial nace SENEAM, con el fin de proporcionar la prestación de los servicios de control de tránsito aéreo, ayudas a la navegación aérea, telecomunicaciones, meteorología e información aeronáutica y elevar sus estándares de calidad.

Por 35 años hemos sumado nuestras fuerzas, en la transformación del sector aeronáutico, como uno de los sectores fundamentales para la conectividad del país. SENEAM ha sido un precursor fundamental del progreso de nuestro país.

Hoy, podemos decir que hemos sido pioneros en la implementación de tecnología de vanguardia en el campo de la aeronáutica, transitando de una situación en desarrollo, a niveles tecnológicos comparables a los países más avanzados del mundo.

Así, actualmente SENEAM ocupa el 6º. Lugar como proveedor de servicios aeronáuticos en cuanto a volumen a nivel mundial colocándonos dentro del primer rango, sólo por debajo de países como Estados Unidos, Canadá, algunos países de la Unión Europea y Australia.

Hemos logrado implementar los sistemas de control de flujo, aproximaciones con descenso continuo y salidas sin restricciones, así como aerovías RNAV10 y RNAV5 que han permitido reducir la emisión de contaminantes ambientales, lo cual adquiere una relevancia mayor en el contexto del riesgo ecológico que enfrentamos actualmente.

Asimismo, hemos aprobado exitosamente los procesos de certificación de calidad para las principales áreas terminales del país.

En coordinación con el Centro Nacional de Trasplantes se han atendido varios casos de transporte de órganos, destacando el caso de un menor que incluso solicitó visitar nuestras instalaciones para agradecer personalmente a quienes hicieron posible facilitar el traslado del órgano que salvó su vida.

No quiero dejar de mencionar la espléndida labor que se realizó en el marco de la pasada emergencia en el Estado de Guerrero, en la que, gracias al trabajo de los Controladores se atendieron 233 vuelos, con lo cual se logró trasladar a 28,182 pasajeros y carga con ayuda humanitaria para los damnificados, brindándose todo el apoyo para que durante los días críticos la operación se realizara sin ningún contratiempo.

Nada de esto hubiera sido posible sin el compromiso y entrega de cada uno de ustedes.

Cada quien desde sus distintas áreas de trabajo ha contribuido a conseguir las metas que nos hemos trazado. Mas no son estos tiempos para darnos por satisfechos. A nadie escapa el hecho de que una industria aeronáutica cada vez más dinámica y competitiva, nos obliga a adoptar nuevas y mejores prácticas operativas, técnicas y administrativas, para mantener nuestros estándares y permanecer a la vanguardia.

Necesitamos estar abiertos a los cambios actuales y responder en tiempo a las nuevas tecnologías. Ese es nuestro reto fundamental y todos debemos ser parte de ese cambio.

¡Hay que construir el futuro!

La modernización habrá de iniciarse con una revisión profunda de nuestras actuales prácticas para conservar nuestras fortalezas y atajar nuestras debilidades.

Contamos con el personal y la experiencia para activar sinergias que nos permitan transitar hacia una mejor organización y consolidar nuestra eficacia.

Las posibilidades de desplegar a plenitud nuestro potencial dependen, sobre todo, del esfuerzo combinado y coordinado de todos nosotros. Ello me lleva a plantear que la divisa de hoy es la coordinación, actitud cooperativa y mayor empatía institucional; es decir, aprender a ver los problemas y sus alternativas de solución desde el punto de vista de todas las áreas involucradas.

A las nuevas ideas habrá que verlas de frente, con apertura, con inteligencia, como nuevas oportunidades de superación.

No debemos perder de vista que cuando las áreas se conducen con una visión fragmentada, desunida y dispersa, como en ocasiones nos ha sucedido, se pierden de vista los objetivos generales de SENEAM.

La competencia interna puede ser positiva, si el objetivo general se fortalece, pero no lo es si predomina el interés individual. Hoy por hoy México necesita que nuestros servicios estén sustentados en el compromiso superior con la nación, orientados por un código ético intachable, que es la fuente de legitimidad de todos los que aspiramos a servir a la sociedad y hacer de nuestro país el lugar que nuestros hijos se merecen.

En este momento de celebración los invito a todos a emprender unidos el vuelo hacia la superación que todos podemos alcanzar.

Estimados compañeros México los necesita.

Muchas felicidades, enhorabuena.

Muchas gracias.



Muchas Gracias

Ing. Claudio Arellano Rodríguez




Última actualización : 7/24/2014 4:44:56 PM
INFORMACIÓN GENERADA POR: DIRECCIÓN GENERAL
Regresar a la página o sección anterior

Av. 602 No.161, Zona Federal Aeropuerto Internacional, Del. Venustiano Carranza C.P.15620, México, D.F. - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

SCT SENEAM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICA DE PRIVACIDAD