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Galería Informe del Gerente Regional Sureste con motivo de la puesta en operación del Nuevo Aeropuerto de Palenque, Chis [Bajar Archivo en PDF]
Testimonio de nuestro Gerente Regional Sureste con motivo de la puesta en operación del Nuevo Aeropuerto de Palenque, Chis



Estimados y Estimadas:

Con sinceridad quiero expresar mi agradecimiento y reconocimiento por el trabajo realizado por todos en el Proyecto del Nuevo Aeropuerto de Palenque.

Es de admirarse la rapidez y precisión con que la Dirección de Ingeniería, la Subgerencia de Ingeniería de Servicios de MID y VSA, hicieron todas las instalaciones trabajando en condiciones poco favorables y con la casi nula ayuda de externos.

Aprecio mucho la entrega y pasión con que todos trabajaron y es una pena que la mayoría no haya podido ver el resultado final de su trabajo.

Me sorprendió por igual la tenacidad del único CTA asignado a PQE, a quien di un nombramiento temporal para representarnos y quien sin la experiencia necesaria, supo mantener un equilibrio entre las demandas y la cordialidad que debemos mantener con otras dependencias. Gracias Gustavo.

Para todos los que regresaron antes del 12 de febrero, les comparto el informe que hoy presenté al Director General, para su conocimiento.

  • “Técnicamente, te informo que operaron con toda normalidad el VOR-DME y la frecuencia 118.75 MHz que si bien presentó un poco de ruido, no hubo afectación en la prestación del servicio.
  • STA se prestaron en forma ordenada y acorde a la normatividad. Nuestro orgullo es presentarte un reporte con cero pérdida de separación, ninguna operación comprometida (apretada) y manejo adecuado de las aeronaves, presidencial y de VIP’s.
  • Al finalizar la jornada, subieron a la TWR la DGAC regional y local, el Grupo Aeroportuario, autoridades locales, Estado Mayor Presidencial e Interjet, para reconocer y agradecer el impecable trabajo que SENEAM realizó.
  • Se tuvieron 81 operaciones, 40 el día 11 y 41 el día 12.
  • Atendimos el evento 3 Ingenieros, 4 CTA’s, Patricia Manzo y un servidor.

Procedimientos utilizados:
  • El personal de IDS permaneció en la caseta del VOR durante todo el evento con un walkie talkie propio para coordinación con TWR, mientras que el Especialista en Comunicaciones permaneció en la cabina de torre y en la subtorre, (sí se requirió su intervención). El trabajo de IDS fue impecable.
  • Dado que decidieron mantener los dos aeropuertos abiertos, y como ya nos lo habíamos imaginado, se designaron dos Controladores de Tránsito Aéreo para atender el aeropuerto nuevo y dos para atender el anterior.
  • Como las pistas tienen una alineación casi igual y dado que la distancia entre ambas es de 1 MN, para evitar pérdidas de separación se consideró que ambas pistas eran una mega pista, de tal forma que no podía haber operaciones simultáneas en los aeropuertos.
  • La TWR reguladora fue la del aeropuerto nuevo, es decir, toda autorización que la anterior necesitaba, tenía que solicitarla a la nueva para su retransmisión a las aeronaves.
  • La coordinación entre ambas TWR’s se llevó a cabo con walkie talkies propios.
  • Las coordinaciones de tiempos y planes de vuelo entre TWR’s se llevó a cabo por medio de walkie talkie y Whats App (con acuse de recibo).
  • APP VSA cedió su espacio entre VOR VSA y PQE, con el propósito de que el ACC mantuviera el control de las velocidades en control radar de las aeronaves en descenso y con esto garantizar la separación en la secuencia. Se logró al 100%.
  • Las coordinaciones con ACC-MID se hicieron vía celular. Se le enviaron planes de vuelo, horas de despegue, solicitudes, etc., mientras que él nos enviaba todo tipo de información, e incluso nos enviaba las fotos del radar con la secuencia hacia PQE (estas fotos eran interpretadas por la CTA Patricia Manzo, quien es Controladora Radar).
  • Las decisiones tomadas por los CTA’s fueron totalmente asertivas, llegando incluso a demorar en cabecera a la aeronave del C. Carlos Almada, pues otra aeronave iniciaba el procedimiento instrumentos y no hubiera habido separación entre ambas aeronaves”.
  • Localmente a este proyecto se le denominó “12 el 12”, pues el 12 de febrero se añadió la 12ª. Estación de la Región Sureste.
  • Nuevamente les reitero mi agradecimiento y les recuerdo que este éxito de SENEAM se debe al esfuerzo de cada uno de ustedes.

Un abrazo a todos

Manuel Gómez


Última actualización : 7/24/2014 4:44:10 PM
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